miércoles, 19 de enero de 2011

Cuchilla andante


- Es para ti.
- ¿Qué? No lo quiero.
- ¿Por qué?
- No lo necesito.
- ¿No? Por qué crees eso.
- No he hecho nada a nadie.
- Claro, se lo has hecho a todos.
- No te entiendo
- Es sencillo, lo que tu consideras un logro personal, ellos lo ven como un espejo que refleja su mediocridad y su falta de valor para dar el salto y no van a quedarse indiferentes. ¿Qué esperas? ¿Que aplaudan tu éxito, animándote a seguir adelante? Jamás ocurrirá, harán lo posible por hundirte y demostrar que eres un tarado y un perdedor, nunca admitirán que puedes hacerlo porque sería reconocer que ellos no lo hacen por no arriesgarse.
- Eso es exagerado
- ¿Si? ¿Qué es lo que te ha traído hasta aquí?
- Intentar ser libre, cambiar las cosas, la sociedad.
- Ah ¿y quienes crees que crearon esta sociedad?, solo tus enemigos, no, tus parientes tus amigos tus amantes, todos forman parte de eso de lo que huyes. ¿Recuerdas esa frase que dice ten cerca a tus amigos y más cerca a tus enemigos?
- Si
- Es una patraña, quieres sobrevivir, mantén lejos a tus enemigos y tus amigos casi igual de lejos.
- ¿Y entonces que da sentido a todo esto?
- Tus ideas, tus obras, lo que seas capaz de hacer, la gente no es tan importante, la amistad muere, el amor muere, la gente muere, las ideas perduran, los héroes perduran.
- Yo no quiero ser un héroe
-Pues elegiste el camino equivocado, elegiste luchar por ellos sin importar lo que hagan ellos, elegiste a la humanidad por encima de ti mismo. ¿No querías ser un héroe? haberte quedado en tu sitio, sin complicarte disfrutando los pequeños placeres y haciendo oídos sordos a esas voces que te atormentan porque que es un héroe sino aquel que no hace las cosas para el sino para otros.
- A veces pienso que debí hacerlo
- Pero no pudiste, no pudiste ser uno mas, sabias que eso jamás te haría feliz, sabias que te frustrarías y harías daño a los que están a tu alrededor, sabias que tenias que ser un héroe.
- ¿Como tú?
- Como yo.
- ¿Y en esto consiste ser un héroe? ¿En librar batalla tras batalla sin cambiar apenas nada y acabar viejo, solo, paranoico y amargado?
- En gran parte sí, siempre hay un punto de amargura en librar una guerra en la que sabes que vas a morir mucho antes de que tu bando se acerque a la victoria si es que alguna vez llega. Paranoico, es inevitable no ser un paranoico en una guerra en la que cualquiera puede ser un enemigo. Solo, cómo no va a estar solo aquel que sirve a una idea que apenas unos pocos son capaces de entender e incluso a esos debe sacrificar si es necesario para que esta triunfe, si has de renunciar a las concesiones propias de las relaciones humanas. Viejo, bueno eso ocurre hagas lo que hagas si tienes un poco de suerte. Pero esas batallas de las que hablas que apenas cambian nada, esas lo son todo. La sensación de plenitud que se alcanza venciendo en la más pequeña de ellas no es comparable con nada, te hacen sentir un dios omnipotente, al menos hasta que emprendes la siguiente. ¡Ah! y la sensación de llevar a otros mas allá de sí mismos, de verlos superarse, crecer y pensar unos segundos que el cambio es posible, eso es lo único que te dará la paz que buscas, eso es lo que te hará diferente de verdad, eso es lo que te hará libre.
- ¿Y no puede hacerse sin esto?, dijo señalando a lo que le ofrecía
- No, ni sin ello ni solo con ello. No puede crearse nada sólido y duradero solo con miedo, violencia, mentiras y esclavos sin cerebro, eso es lo que hacen ellos y mira a lo que han llegado las cosas. Se necesita educación para vencer el miedo, información para que no calen sus mentiras y libertad, de una forma que no muchos están dispuestos a soportar, una libertad llena de deberes, no de derechos ni de pedigüeños yo-yo-yo, generosa en un sentido profundo y humano, nacida del convencimiento intelectual. Se trata de convertir a la masa en ciudadanos, en miembros útiles, según su capacidad, de la sociedad
- Vaya, eso suena algo mejor.
- Quizá, pero falta una parte, una en la que si es necesario esto-Dijo mostrándoselo de nuevo-.Cuando todo esto tan bonito empiece ¿Qué supones que harán ellos, quedarse de brazos cruzados? Irán a por ti y los que estén contigo con todo lo que tienen y si pueden quitaros del medio en cualquiera de los sentidos lo harán y mas vale que estés preparado cuando vengan, porque vendrán, a defender sus privilegios o simplemente su comodidad, los cambios nunca se acepten con facilidad y mucho menos por todos. Tendrás que defender tu causa y estando dispuesto a sacrificar tu vida por ella ¿No estarás dispuesto a sacrificar las suyas? Incluso si llegases a triunfar sabes que se te opondrán, querrán recuperar lo que consideran suyo y no a todos podrás convencerlos, no todos van a cambiar y a aceptar un nuevo orden, por testarudez senil, por fe irracional o por simple maldad lucharan por recuperar lo que les daba ventaja sin necesidad de hacer meritos.
Observó las luces de la ciudad en la oscuridad detenidamente, se volvió, recogió la hoja enfundada de la mano de su compañero, la sujetó al cinto y echó a andar
-Vamos.

2 comentarios:

  1. Ole, por fin puedo comentar

    No es un mundo para héroes ni para idealistas...

    Este párrafo me ha encantado:
    "- Es sencillo, lo que tu consideras un logro personal, ellos lo ven como un espejo que refleja su mediocridad y su falta de valor para dar el salto y no van a quedarse indiferentes. ¿Qué esperas? ¿Que aplaudan tu éxito, animándote a seguir adelante? Jamás ocurrirá, harán lo posible por hundirte y demostrar que eres un tarado y perdedor, nunca admitirán que puedes hacerlo porque sería reconocer que ellos no lo hacen por no arriesgarse."

    Así da gusto empezar la jornada.
    Besos,
    Mun

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy, muy pero que muy bueno. Un besazo desde Bcn

    ResponderEliminar